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DISTANCIAMANIPULADOR DE ALIMENTOS - HIGIENE ALIMENTARIA (VERSIÓN ACTUALIZADA)TEMARIO

MANIPULADOR DE ALIMENTOS - HIGIENE ALIMENTARIA (VERSIÓN ACTUALIZADA)

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Higiene alimentaria

Se examinan las cuestiones a tener en cuenta para una buena higiene alimentaria en la manipulación de los alimentos desde su origen hasta el consumidor final, la correcta utilización de utensilios y maquinaria, así como la higiene de los manipuladores para evitar la contaminación de los alimentos que puedan provocar su alteración y ocasionar enfermedades alimentarias.

Consumo de alimentos manipulados erróneamente

Contempla el concepto de higiene alimentaria, las enfermedades alimentarias que ocasiona su ausencia, así como los agentes implicados en la cadena alimentaria y, por tanto, son los que deben tener una buena higiene alimentaria. Contenido: 1. Importancia de la manipulación de alimentos. 2. Qué es la higiene alimentaria. 3. La cadena alimentaria. 4. Consecuencias de la ausencia de higiene alimentaria. 5. Agentes implicados en la cadena alimentaria.

Fuentes de contaminación de los alimentos

Se explican los distintos tipos de peligros de contaminación de los alimentos que pueden provocar enfermedades alimentarias. Se clasifican en biológicos, físicos y químicos. Contenido: 1. Peligros biológicos. 2. Peligros químicos: tóxicos naturales. 3. Peligros químicos: contaminantes. 4. Peligros físicos.

Alteración y contaminación de los alimentos

Establece el concepto de alimento contaminado y muestra la importancia de la dosis o concentración del elemento tóxico y sus efectos. Describe también qué es la contaminación alimentaria, así como los distintos tipos, alteración de los alimentos y vías de contaminación, entre ellas la contaminación cruzada. Contenido: 1. Qué es un alimento contaminado. 2. Dosis o concentración y sus efectos. 3. Contaminación alimentaria. 4. Vías de contaminación.

Factores que favorecen el crecimiento bacteriano

Muestra cuáles son las condiciones de proliferación de microorganismos y cómo mantener los alimentos libres de ellos. Contenido: 1. Condiciones de proliferación de microorganismos. 2. Influencia de la temperatura y humedad. 3. Influencia del oxígeno y acidez. 4. Mantener los alimentos libres de microorganismos.

Enfermedades transmitidas por los alimentos

Muestra los conceptos de infección, intoxicación y toxiinfección. Describe las causas, síntomas y prevención de distintas enfermedades alimentarias producidas por una manipulación antihigiénica que ocasiona la contaminación de los alimentos. Entre estas enfermedades, se describen la salmonelosis, la shigelosis, botulismo, gastroenteritis producidas por diversos microorganismos patógenos y otras de origen fúngico. Contenido: 1. Infección, intoxicación y toxiinfección. 2. Enfermedades de origen bacteriano. 3. Intoxicaciones de origen fúngico. 4. Medidas de prevención y control.

La higiene como medida preventiva

Explica las acciones a tomar por parte de los manipuladores de alimentos para tener una buena higiene alimentaria y así evitar la contaminación de los alimentos que manipulan. Contenido: 1. La higiene en la elaboración de alimentos. 2. Higiene alimentaria. 3. Higiene de los manipuladores de alimentos. 4. Costes de prácticas higiénicas deficientes. 5. Beneficios de unas prácticas higiénicas.

Métodos de conservación de alimentos

Abarca el proceso y fases de la cadena alimentaria indicando cuáles deben ser las condiciones de transporte, recepción, conservación, almacenamiento y preparación de los alimentos. Contenido: 1. Conservación de los alimentos. 2. Condiciones de transporte. 3. Condiciones de recepción. 4. Condiciones de conservación. 5. Condiciones de almacenamiento. 6. Condiciones para la preparación de alimentos.

Materiales en contacto con los alimentos

Contempla los factores a tener en cuenta al proyectar las instalaciones de una empresa agroalimentaria y qué normas hay que adoptar para la utilización higiénica de la maquinaria y de los utensilios empleados en la manipulación de alimentos. Contenido: 1. Diseño de las instalaciones. 2. Normas de diseño higiénico. 3. Utensilios.

Manipulación de residuos

Explica en qué consiste un plan de gestión de residuos y los procesos que deben seguirse para su correcta manipulación y eliminación con el fin de evitar la contaminación de los alimentos según la legislación vigente. Contenido: 1. Plan de gestión de residuos. 2. Tipos de residuos. 3. Residuos y emisiones en la industria alimentaria. 4. Manipulación correcta de los residuos. 5. Buenas prácticas medioambientales. 6. Reglamentación.

Limpieza y desinfección

xplica en qué consiste la limpieza y la desinfección, las diferencias existentes entre ellas, el orden en que deben aplicarse. También se incluyen distintos métodos de limpieza y desinfección, así como la forma de realizar un programa de limpieza y desinfección. Contenido: 1. Concepto y diferencias. 2. Secuencia de operaciones. 3. Métodos de limpieza. 4. Métodos de desinfección. 5. Programa de limpieza y desinfección.

Control de plagas

Describe cómo realizar medidas de prevención, seguimiento y control de plagas de insectos y roedores que pueden entrar en contacto con los alimentos en la cadena alimentaria y evitar así su contaminación. Contenido: 1. Plagas de insectos y roedores. 2. Prevención de plagas. 3. Erradicación de plagas.

Información y etiquetado de los alimentos

Muestra cómo debe realizarse el etiquetado de los alimentos y qué tipo de información debe incluirse. Contenido: 1. La información al consumidor. 2. Reglamentación sobre el etiquetado. 3. Redacción del etiquetado. 4. Norma general de etiquetado. 5. Identificación de los lotes y trazabilidad.

Responsabilidad y autocontrol

Contempla los distintos responsables que intervienen e influyen en la calidad higiénico-sanitaria de los alimentos. Establece la forma de realizar un plan o sistema de análisis de peligros en una empresa agroalimentaria y la verificación de los distintos puntos de control crítico en la manipulación de los alimentos, señalando la implicación y responsabilidad de los manipuladores de alimentos en su aplicación e incluyendo las medidas preventivas y las acciones correctoras a tomar. Contenido: 1. Responsables de la higiene alimentaria. 2. Aspectos generales del sistema APPCC. 3. Requisitos previos y terminología. 4. Implantación del sistema APPCC. 5. Fases de la implantación.

Legislación aplicable al manipulador de alimentos

Presenta el marco legal que afecta a la actividad de los manipuladores de alimentos, mostrando las normas que aquellos deben cumplir. Contenido: 1. Marco legal del manipulador de alimentos. 2. Legislación vigente.

Consolidación

Se examinan las cuestiones a tener en cuenta para una buena higiene alimentaria en la manipulación de los alimentos desde su origen hasta el consumidor final, la correcta utilización de utensilios y maquinaria, así como la higiene de los manipuladores para evitar la contaminación de los alimentos que puedan provocar su alteración y ocasionar enfermedades alimentarias.

Consumo de alimentos manipulados erróneamente

Contempla el concepto de higiene alimentaria, las enfermedades alimentarias que ocasiona su ausencia, así como los agentes implicados en la cadena alimentaria y, por tanto, son los que deben tener una buena higiene alimentaria. Contenido: 1. Importancia de la manipulación de alimentos. 2. Qué es la higiene alimentaria. 3. La cadena alimentaria. 4. Consecuencias de la ausencia de higiene alimentaria. 5. Agentes implicados en la cadena alimentaria.

Fuentes de contaminación de los alimentos

Se explican los distintos tipos de peligros de contaminación de los alimentos que pueden provocar enfermedades alimentarias. Se clasifican en biológicos, físicos y químicos. Contenido: 1. Peligros biológicos. 2. Peligros químicos: tóxicos naturales. 3. Peligros químicos: contaminantes. 4. Peligros físicos.

Alteración y contaminación de los alimentos

Establece el concepto de alimento contaminado y muestra la importancia de la dosis o concentración del elemento tóxico y sus efectos. Describe también qué es la contaminación alimentaria, así como los distintos tipos, alteración de los alimentos y vías de contaminación, entre ellas la contaminación cruzada. Contenido: 1. Qué es un alimento contaminado. 2. Dosis o concentración y sus efectos. 3. Contaminación alimentaria. 4. Vías de contaminación.

Factores que favorecen el crecimiento bacteriano

Muestra cuáles son las condiciones de proliferación de microorganismos y cómo mantener los alimentos libres de ellos. Contenido: 1. Condiciones de proliferación de microorganismos. 2. Influencia de la temperatura y humedad. 3. Influencia del oxígeno y acidez. 4. Mantener los alimentos libres de microorganismos.

Enfermedades transmitidas por los alimentos

Muestra los conceptos de infección, intoxicación y toxiinfección. Describe las causas, síntomas y prevención de distintas enfermedades alimentarias producidas por una manipulación antihigiénica que ocasiona la contaminación de los alimentos. Entre estas enfermedades, se describen la salmonelosis, la shigelosis, botulismo, gastroenteritis producidas por diversos microorganismos patógenos y otras de origen fúngico. Contenido: 1. Infección, intoxicación y toxiinfección. 2. Enfermedades de origen bacteriano. 3. Intoxicaciones de origen fúngico. 4. Medidas de prevención y control.

La higiene como medida preventiva

Explica las acciones a tomar por parte de los manipuladores de alimentos para tener una buena higiene alimentaria y así evitar la contaminación de los alimentos que manipulan. Contenido: 1. La higiene en la elaboración de alimentos. 2. Higiene alimentaria. 3. Higiene de los manipuladores de alimentos. 4. Costes de prácticas higiénicas deficientes. 5. Beneficios de unas prácticas higiénicas.

Métodos de conservación de alimentos

Abarca el proceso y fases de la cadena alimentaria indicando cuáles deben ser las condiciones de transporte, recepción, conservación, almacenamiento y preparación de los alimentos. Contenido: 1. Conservación de los alimentos. 2. Condiciones de transporte. 3. Condiciones de recepción. 4. Condiciones de conservación. 5. Condiciones de almacenamiento. 6. Condiciones para la preparación de alimentos.

Materiales en contacto con los alimentos

Contempla los factores a tener en cuenta al proyectar las instalaciones de una empresa agroalimentaria y qué normas hay que adoptar para la utilización higiénica de la maquinaria y de los utensilios empleados en la manipulación de alimentos. Contenido: 1. Diseño de las instalaciones. 2. Normas de diseño higiénico. 3. Utensilios.

Manipulación de residuos

Explica en qué consiste un plan de gestión de residuos y los procesos que deben seguirse para su correcta manipulación y eliminación con el fin de evitar la contaminación de los alimentos según la legislación vigente. Contenido: 1. Plan de gestión de residuos. 2. Tipos de residuos. 3. Residuos y emisiones en la industria alimentaria. 4. Manipulación correcta de los residuos. 5. Buenas prácticas medioambientales. 6. Reglamentación.

Limpieza y desinfección: concepto y diferencia

Explica en qué consiste la limpieza y la desinfección, las diferencias existentes entre ellas, el orden en que deben aplicarse. También se incluyen distintos métodos de limpieza y desinfección, así como la forma de realizar un programa de limpieza y desinfección. Contenido: 1. Concepto y diferencias. 2. Secuencia de operaciones. 3. Métodos de limpieza. 4. Métodos de desinfección. 5. Programa de limpieza y desinfección.

Control de plagas

Describe cómo realizar medidas de prevención, seguimiento y control de plagas de insectos y roedores que pueden entrar en contacto con los alimentos en la cadena alimentaria y evitar así su contaminación. Contenido: 1. Plagas de insectos y roedores. 2. Prevención de plagas. 3. Erradicación de plagas.

Información y etiquetado de los alimentos

Muestra cómo debe realizarse el etiquetado de los alimentos y qué tipo de información debe incluirse. Contenido: 1. La información al consumidor. 2. Reglamentación sobre el etiquetado. 3. Redacción del etiquetado. 4. Norma general de etiquetado. 5. Identificación de los lotes y trazabilidad.

Responsabilidad y autocontrol

Contempla los distintos responsables que intervienen e influyen en la calidad higiénico-sanitaria de los alimentos. Establece la forma de realizar un plan o sistema de análisis de peligros en una empresa agroalimentaria y la verificación de los distintos puntos de control crítico en la manipulación de los alimentos, señalando la implicación y responsabilidad de los manipuladores de alimentos en su aplicación e incluyendo las medidas preventivas y las acciones correctoras a tomar. Contenido: 1. Responsables de la higiene alimentaria. 2. Aspectos generales del sistema APPCC. 3. Requisitos previos y terminología. 4. Implantación del sistema APPCC. 5. Fases de la implantación.

Legislación aplicable al manipulador de alimentos

Presenta el marco legal que afecta a la actividad de los manipuladores de alimentos, mostrando las normas que aquellos deben cumplir. Contenido: 1. Marco legal del manipulador de alimentos. 2. Legislación vigente.

Descripción

FORMATO INNOVADOR

Con materiales didácticos que incorporan textos, imágenes, sonidos y animaciones, permiten activar o estimular simultáneamente los sentidos del estudiante, aumentando la retención de los conocimientos aprendidos. No son tutoriales.


INTERACTIVOS

Son cursos interactivos al 100%. En el curso se dispone de una simulación perfecta al programa real de que se trata el curso.


PRÁCTICOS

Con una teoría sencilla se aprende gracias a las simulaciones, mediante el uso de nuestra metodología “leer poco” y “practicar lo aprendido”, además de preguntas durante el curso, tests auto evaluativos y ejercicio práctico (simulado) al finalizar cada lección.

Se utiliza una metodología basada en el mínimo esfuerzo en lectura y el máximo en practicar lo aprendido de forma creciente, utilizando conceptos vistos con anterioridad.


Cada lección contiene:

Conceptos teóricos: explicaciones breves.
Conceptos prácticos: Prácticas simuladas de cada explicación.


Cada lección dispone de la opción:

Repaso, una vez finalizada.
Test en cada lección, (se incorpora el test de nivel de aprendizaje)
Ejercicio práctico simulado
Manual (en pantalla), ejercicios (a realizar en la aplicación real) con su respectiva solución.
La voz y el texto se puede ejecutar o no, a elección del usuario/alumno
Ejecución en ventana a tamaño variable
Glosario de términos integrado

Requisitos

Para poder realizar el curso debe:

Poseer Internet Explorer 5.1 o superior
Tener habilitado controles ActiveX
Disponer de parlantes

Modalidad

Para realizar estos cursos, es requisito que el equipo desde el cual se realice el mismo disponga de conexión a Internet. Esta conexión se utiliza para brindar permisos de acceso a cada usuario como así también para actualizar las estadísticas de avance del curso.

En caso de que no se disponga de conexión a Internet, no se podrá realizar el curso.

Se presentan dos opciones de acuerdo con la velocidad de conexión a Internet de que se dispone:

Los cursos son On. Line (Requiere conexión Banda Ancha)

A través de un usuario y contraseña podrá acceder a un campus virtual en la web.

En el Campus Virtual usted podrá acceder a los contenidos de los cursos que haya contratado, como así también a las ejercitaciones y estadísticas de avance del curso.

Los contendidos multimedia (explicaciones, simulaciones y prácticas) se descargan de internet en el momento de acceder a los mismos.

Demo

Para evaluar la calidad de nuestros cursos, puede solicitar una DEMO en la que incluimos una serie de temas de distintos cursos. Esta, es la mejor manera de que tener una visión acabada del sistema de formación ofrecido y sus virtudes.

Para poder acceder a la DEMO, solo debe hacer la solicitud a nuestro formulario de pedido de demo indicando, nombre, apellido, correo electrónico y curso en el cuál se encuentra interesado.

Tutoria

Al inscribirse en un curso, se le asignará automáticamente un profesor que se encargará de su seguimiento y de despejar cualquier duda o inquietud que tenga a lo largo del curso.

Metodologia

Como alumno usted accederá a un entorno de formación (Aula virtual) en el que dispone de distintas herramientas de ayuda y evaluación de su progreso. Allí podrá iniciar la ejecución de las distintas unidades o lecciones en las que se dividen los cursos en los que se ha inscripto.

A los cursos se puede acceder durante las 24 horas.

Los cursos son multimedia y cuentan con una parte teórica en la que se explica el uso del programa a través de simulaciones multimedia con audio y video.

Una vez realizada la parte teórica, los alumnos deberán realizar actividades trabajos prácticos y responder de cuestionarios de evaluación.

Certificaciones

Aquellos alumnos que finalicen el curso habiendo aprobado los tests correspondientes, podrán imprimirse un certificado vía web.

En el caso de que el alumno lo desee, puede además solicitar el envío por correo del certificado impreso en cartulina.

Formas de Pago

Pago Fácil (Argentina).
Rapipago (Argentina).
BaproPagos (Argentina).
Tarjeta de Crédito: Visa - Tarjeta Naranja - Cabal - Mastercard - Argencard - Diners Club - American Express - Nativa.
Depósitos o Transferencias Bancarias.
Western Union.
Mercado Pago.
Paypal(Pagos internacionales).
Argentina: Banco de la Nación Argentina (*).
México: Banco Banamex (*).
Paraguay: Banco Nacional de Fomento (*).
(*) Consulte a info@cursos24hs.com los planes de financiación con tarjeta de crédito.

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